domingo, 22 de febrero de 2015

COLUMNA SIN RODEOS EDICIÓN 519 DEL 03 DE FEBRERO 2015


    

                  NEGLIGENCIA DEL GABINETE DEL CAMBIO TABASQUEÑO
     Amanuenses y defensores a ultranza del gobierno del cambio dicen que no existe inconformidad de los ciudadanos por la actuación negligente, corrupta, sucia y artera de los funcionarios del gabinete.
     Sin embargo, ante el creciente aumento de las actividades de la delincuencia en la entidad los diferentes líderes empresariales llamaron a las autoridades a redoblar esfuerzos, tomar medidas más efectivas que las que han hecho hasta ahora, las cuales no han sido suficientes, no han bastado y la inseguridad continúa en aumento. Tenemos por ejemplo que el robo a transeúntes y a comercios que se ha incrementado sobre todo por delincuentes que andan haciendo de las suyas en motocicleta es una de las principales preocupaciones del sector empresarial, señaló el presidente  de la COPARMEX, Héctor Dagdug Rangel.
     En este punto coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Jorge Navarro López; el presidente de la Cámara Nacional de Viviendas en Tabasco (CANADEVI), César Narváez Bautista; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF), Armando Andrade López. Por su parte, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que preside Gilberto Peláez indican que la problemática está latente y visible.

     Por lo anterior Fernando Valenzuela Pernas se vio obligado a reconocer que se está investigando a doscientas personas como posibles sospechosos de secuestros, y que el Estado sigue ubicado entre las diez entidades con mayor número de plagios, pero, en este punto también hay que anotar las violaciones, el secuestro y violaciones de féminas de cualquier edad pero mayormente de entre trece a diecisiete años, que prolifera el secuestro exprés, que se incrementaron las extorsiones, el abigeato, y el cobro de cuotas, donde es conveniente resaltar que de nada vale que dejen sus ranchos en manos de encargados, porque las amenazas para pagar cuotas las dejan en los portones de acceso a los ranchos por modestos que estos sean, así que lo mejor es mal venderlos o abandonarlos por completo.
     Otro dato es que en el 2014 se presentaron sesenta mil setecientos cinco robos en la entidad, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y para este 2015 se esperan que sean mucho más. Entre las acciones que han tenido que tomar los ciudadanos está el de colocar protección tanto en comercios como en viviendas, tener cámaras de seguridad, contratar seguridad privada, utilizar artículos de autodefensa y armar grupos entre vecinos, para redoblar la vigilancia.

Reja  perimetral y rejas
en puertas y ventanas
Ciudadanos aterrorizados  por la
inseguridad prefieren vivir
tras las rejas
 


     Resulta insuficiente la medida pero la población tiene que vivir bajo temor, encerrada con barrotes de herrería, para protegerse de robos y asaltos. El encierro ciudadano se debe al incremento de la inseguridad y la imposibilidad de la policía para controlar el fenómeno delictivo. Incluso, ser empleado de tiendas de conveniencia, farmacias, de juegos y sorteos, así como pequeños súper se convirtieron en trabajos de alto riesgo, por estar sometidos constantemente a los embates de asaltantes.


     De la misma manera pese a que se incrementan los casos de trata de personas las autoridades estatales siguen sin implementar un programa para prevenir, combatir y sancionar este delito, en que además de prostituir a las mujeres la delincuencia organizada alquila niños indígenas chiapanecos para explotarlos laboralmente, a través de la mendicidad en Villahermosa y áreas urbanas de la región. Resultando la tercera fuente de ingresos para los grupos delictivos organizados, después del tráficos de armas y de drogas.
     Contra la problemática sólo hay un tríptico desprotegidos Contra la Trata de Personas, es inconcebible que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sólo integró un tríptico sobre el delito, todo esto como parte de su obligación de crear campañas de información en la materia. La Ley
Estatal contra la Trata de Personas obliga a la PGJ integrar estudios estadísticos sobre el delito, instrumentar un número de atención telefónica exclusiva para denuncias de explotación de personas. Por su parte, la Secretaría de Educación, otras de las entidades obligadas a informar y prevenir el delito, declaró inexistentes los protocolos escolares para prevenir la trata de personas en menores.

     Vemos pues que los funcionarios del Cambio se encuentran en el limbo pese a que se necesitan políticas públicas que beneficien el desarrollo de las personas en sus propios municipios, de la misma manera en que se anunció un trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y otros Estados, en lo que debe ser posible extender el beneficio a las pequeñas y medianas empresas, a las pymes de Tabasco, donde exista la oportunidad de crear cadenas de valor agregado,  que ayuden a generar empleo e inversión, así que se debe seguir trabajando en esta y otras propuestas que permitan romper el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos qué afectan a muchos tabasqueños, para generar  opciones de crecimiento y desarrollo regional.
     Cabe señalar, que un gran paso sería la integración de empresas en la modalidad de Asociaciones Público Privadas y se pueda generar el Consorcio de Creación Eléctrico Público Privado de Tabasco, ya que el gasto de la energía eléctrica representa un treinta por ciento de lo que son los ingresos de cualquier empresa, aparte de que la entidad se convierte en poco atractiva por la alta tarifa eléctrica.
     Pero lo más sombrío para estos empresarios y productores es el olvido, la ausencia de la autoridad y sobre todo la impunidad además de la complicidad de quienes realizan diligencias en el nombre del Estado, en el nombre de la autoridad, de los miembros del gabinete, de la Seguridad Pública que brilla por su ausencia, a todos los que deben compartir la responsabilidad de proteger a los ciudadanos pues para ello se les paga, se les exige eficacia, eficiencia, transparencia y coherencia en todo el actuar administrativo, no el enaltecimiento, el ensalzamiento, la apología y la glorificación de que mejoramos en una pequeña parte acompañado con el plañidero, acomodadizo, contemporizador y vividor reconocimiento, de que empeoramos en el resto.

     
Mientras esto ocurre en Tabasco, en Guanajuato el gobierno destina setenta y dos millones de pesos al programa Impulso a la Economía con Responsabilidad Social, para apoyar a familias que no cuentan con estabilidad financiera, tal recurso se aplicará de manera transparente y apoyará a la ciudadanía que vive con vulnerabilidad por ingreso, este programa  busca apoyar bien, rápido y a la primera a quienes requieren emprender un proyecto o necesitan un ingreso temporal que les permita obtener un recurso de manera inmediata, y lo mejor allá el gobierno no le echa la culpa a nadie y como hombrecitos dan todo de sí, valioso esfuerzo.

                         

                      DE PILLOS, SINVERGÜENZAS, ZÁNGANOS Y VIVIDORES





      EN los condominios de la Pino Suárez donde el pillastre diputado Pilar Córdova pernocta, cuando celebra su cumpleaños cierra las calles y organiza bacanales en plena vía pública donde se arman trifulcas, lo mejor de todo es que nunca habla ni siquiera por cortesía a ninguno de los vecinos, pero, ahora si los fue a ver para que voten por él. Que cinismo…


AL legislador Andrés Cáceres no le han salido bien las cosas en la búsqueda de la diputación federal por el VI distrito federal porque aunque se cambió al sol azteca, pues precisamente ese distrito le fue asignado al PT. Pero en ningún momento vayan a pensar que Martín Palacios pidió ese distrito para burlarse del prófugo diputado del partido de la estrella amarilla… 






DE la misma manera, el diputadillo Gaspar Córdova como buen chapulín de la política salta al recién creado partido «Encuentro Social» ya que sabe que no obtendrá la candidatura por Movimiento Ciudadano, sin embargo, ni así llegará al ansiado presupuesto macuspanense por pillín… 



EN este sentido podría ser criticable que el partido Encuentro Social se afane en llevar a efecto nombramientos la mar de absurdos. Por ejemplo, en caso de ser Jovita Segovia la candidata a la alcaldía de Cárdenas, primero no llegaría, pero, en el remoto caso de ser, como la señora cree que la luna es de queso y se come con tortilla,







 el municipio estaría peor que a como está con la lacra de Avenamar Pérez, señalado de corrupto, desvío de recursos y acusado de pederastia…





RUMORAN que si el niño oceánico Miguel Ángel Moheno Piñera no alcanza la candidatura a la presidencia de Cárdenas por el PRI se irá al Verde. ¿Acaso espera que no lo obligarán al antidoping?…

Héctor Peralta Grappin

 APARTE de todas las pillerías en contubernio con la titular de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados, Neyda Beatriz García (a) la faja de oro, el corrupto alcalde de Comalcalco Héctor Peralta Grappin ahora pretende buscar la diputación federal por el segundo distrito. Por cierto, que como suplente lleva a Luis José Sánchez Torres, sin militancia ni trabajo partidista alguno. La militancia perredista pide el cambio de esta mala fórmula, pues ninguno garantiza nada, ni Grappin ni Sánchez Torres, así también piden el cambio de Abelardo Moreno Rodríguez como suplente en el Distrito III, por considerar que estos nombramientos son una vulgar imposición autoritaria que vulnera los derechos políticos de los militantes a quienes nunca se tomó opinión para designarlos…


 ADEMÁS de que exhibirán a militantes que no estén al corriente de sus cuotas mensuales a través de su página de transparencia, en especial a aquellos que aspiren a ocupar un cargo de  elección popular, el PRD no se va a dejar chantajea por militantes con aspiraciones políticas que amenazan con irse a otros partidos si no les conceden espacios, ya que hay que asumir el compromiso de mantener la unidad de la ciudadanía y combatir la desigualdad que se vive en Tabasco, quienes asumen esa actitud no están pensando en el fortalecimiento del partido ni en la militancia y mucho menos en hacer políticas públicas que permitan salir adelante sino que están pensando en cómo  obtienen más privilegios, en cómo se benefician y eso no es lo que está impulsando el sol azteca, expresa Candelario Pérez Alvarado, quien por cierto, busca una diputación plurinominal. Desvergonzado…

 USARÁN jubilados para paliar crisis de educación: con la recontratación de maestros
jubilados y la extensión de nuevos contratos a los docentes que ya están registrados en el sistema, la Secretaría de Educación en Tabasco, busca subsanar el déficit magisterial que enfrenta  actualmente y que asegura terminar  cuando se alcancen la contratación de las mil ochenta y seis vacantes. La directora  de educación primaria, Irma Peña Ramírez abundó que los jubilados tienen la capacidad  y condiciones tanto mentales como físicas para continuar con su labor, además de una probada experiencia, incluso los padres los proponen y todavía se pueden contratar en casos excepcionales. Pues hay voces que informan que contratan a los amigos de Rodolfo Lara Laguna. En este sentido se pretendía la contratación de gente de fuera, aun cuando somos el primer lugar en desempleo y tenemos a tantos docentes sin contratos, por lo que la opción adecuada sería echar mano de los tres mil ochocientos setenta y cuatro  maestros que concursaron el año pasado por una de las quince plazas ofertadas en ese momento.


     COLEÓN: AL menos seis de los catorce ciudadanos en busca de una candidatura
independiente lograron reunir las firmas que de acuerdo a la ley deberán presentar como requisito indispensable ante el IEPCT manifestó Fermín Contreras Sánchez, quien a la par indicó que para todos fue un caminar muy difícil tomando en cuenta que no es tan sencillo acudir ante los ciudadanos a pedirles una firma y además una copia de su credencial de elector, ya que encontraron muchos obstáculos porque en gran parte están acostumbrados a recibir dadivas a cambio de la copia de credencial de electoral, y aquí es deplorable que el propio ciudadano se preste a estas acciones de corrupción, cuando lo que se busca es precisamente salir de un sistema corrupto. Subrayó que los partidos políticos se turnan en el poder en los municipios pero el pueblo sigue igual de marginado que hace generaciones, «por eso estamos luchando por obtener una candidatura y de ser posible alcanzar la presidencia municipal de Nacajuca, los tabasqueños no quieren saber nada de los políticos tradicionales porque dicen  que son mentirosos, pero nosotros no seremos igual, vamos a trabajar con honestidad, con auditorías, y que el mismo municipio me juzgue porque no es posible que el ciudadano vota por ti y luego no lo conoces»… 

     NO voy a declinar señala Miguel Cachón al momento de decir que deberán ser las encuestas  el medio para definir a los candidatos del PRI, y que se evalúe el posicionamiento pero también los aspectos positivos y los negativos. Si no sale un excelente candidato con una trayectoria bien definida para abanderar al partido vamos a perder, para eso estamos caminando desde hace mucho tiempo y que el CDE y el CEN ya tienen los expedientes de cada uno. Tiene razón, vamos, de suyo es necesario que el partido de garantías de que será candidato no solo el más popular, sino el que tenga un historial limpio y haya dado muestras de verdadera lealtad entre otras cosas…

No hay comentarios: