jueves, 7 de junio de 2012

LA CULTURA TOTALMENTE MARGINADA: Glenda Jasso, Letras y Voces de Tabasco A.C.


·         Vivimos limosneando apoyos para impulsar la cultura por lo  difícil del camino de los artistas después de González Pedrero, queremos contribuir a la descentralización de la cultura porque todos los eventos, los aplausos, proyectos y recursos son para unos cuantos en el municipio de Centro, y sólo se conoce a una élite de escritores por ese rezago cultural al carecer de un proyecto global para el Estado, denuncia

 

Luis Uriel Acosta Magaña

    El desarrollo cultural en general está agonizando carente de recursos, en estos momentos solo hay dineros para lo electoral, y después de este momento político que se vive, hay recursos para todo, menos para lo que es cultura, es una marginación total en que se mantiene a la cultura.
    Los artistas vivimos limosneando para que se nos apoye para los eventos, para impulsar la cultura del Estado cuando es un derecho cultural que tenemos, sinceramente, ha sido difícil el camino de los artistas después de González Pedrero.
    Para Glenda Jasso Aquino, presidenta de la sociedad de escritores «Letras y Voces de Tabasco A.C.», toda su vida ha sido el arte, no conoce otra carrera, ya que su participación en la cultura inicia desde muy pequeña, como integrante de un ballet de danza folklórica, luego como integrante de un ballet de danza clásica, de danza moderna contemporánea, eso la lleva a estudiar danza teatral, de todo esto surge como directora de danza, con lo que demuestra lo que puede la fuerza del talento y la constancia.
    Orgullosa de sus raíces tan indígenas como la tierra misma, rememora que nace a las letras como una resentida social, ya que antaño en las escuelas se sufrían maltratos de manera cotidiana, los maestros ponían orejas de burro, tiraban borradorazos con puntería de apache, y ahí no existían derechos humanos ni nada de eso. Por tal motivo hizo una obra que se llamó «La Maestra Carmona», así se llamaba su maestra, con la inocencia de la niñez ni siquiera le cambió el nombre, donde denunciaba lo que los niños pasaban en clases y la escenificó en un homenaje a la bandera donde poco faltó para que la expulsaran.
La asimismo directora de teatro de exuberante personalidad en semejanza a la prodiga naturaleza de nuestro entorno, adquirió ya un verdadero conocimiento en el arte, en talleres como el ballet del Estado así como talleres literarios. Todo eso la va llevando a lo profesional, que se da con el movimiento cultural que se desarrolla totalmente cuando llega a los grupos marginados o alejados de Villahermosa, ese movimiento se da en la época de González Pedrero y Julieta Campos, que los dignifica dándoles una escuela a nivel medio superior, como lo fue CEIBA, es de las primeras generaciones  y compartieron escenarios con muchos maestros cubanos, «me nutrí de todos ellos, el conocimiento que trajeron para nosotros nos marcó para bien, ahí renazco como artista, como promotora, como maestra en educación artística».
En cada uno de los aspectos de la vida la ilustre mexicana sabe sembrar ideas, despertar inquietudes, surge todos los días con un nuevo verso dentro del alma donde sonríen los ideales, en perpetuo ascenso conquistando invisibles universos de la inspiración. Pero sin olvidar nuestro objetivo, la mundana entrevista, iniciamos el diálogo sin afonía alguna de parte de la entrevistada. 

    Suceso (S).- ¿Que esperan del encuentro en este año?
    Glenda Jasso Aquino (GJA).- En este encuentro de escritores nuestro objetivo es contribuir al desarrollo cultural del Estado. Desde hace 26 años que lo estamos haciendo, en cada encuentro intentamos llegar a un público que no está cautivo, que son los niños y los jóvenes. Pero en este año vamos más allá, además de estar con los niños y los jóvenes queremos contribuir a la descentralización de la cultura, ya que todos los eventos normalmente se hacen en el municipio de Centro, todos los aplausos, todos los proyectos, los recursos, se bajan para unos cuantos en el centro.
Con este XXVI Encuentro de Escritores estamos haciendo alianzas con comunidades en las zonas indígenas, en los municipios, con niños, con jóvenes, por medio de las letras y de proyectos literarios que están llevando a cabo como son el buzón literario, que son concursos de géneros literarios de niños y jóvenes, con conciertos músico literarios en lenguas originarias y español. Asimismo en cada municipio se está haciendo una glosa de escritores en el anonimato ya que se desconocen porque todos conocemos a un grupo de escritores que sin querer se volvieron elitistas debido al rezago cultural que hemos tenido, porque carecemos de un proyecto global cultural para el Estado. 
Prevaleciendo el genio amable, el trato cordial, expone las flaquezas humanas, las arrogancias en forma absoluta, decidida y segura, denunciando con valentía que se ha mantenido ese mito de que la cultura es de unos cuantos, es para los cultos, lo que ha puesto una barrera entre un público masivo, sediento de leer, de saber y de participar porque se ha armado una perjudicial élite, eso es lo que intentan como asociaciones civiles, quitar ese mito de que somos el último lugar en leer, es una lucha porque el joven ahora es más visual que gran lector, somos el último lugar y luchar contra ese gran monstruo cibernético, globalización y alta tecnología en que se está desarrollando el niño y el joven, ahora es difícil para los escritores quienes se están actualizando creando libros virtuales, para dejar de ser el último lugar en lectura.
Agrega que Tabasco si lee, no lee quizá o no se le da lo que al público le gusta, se le quiere obligar a la gente a que lea lo que se les impone de alguna manera, recordando que ella se inicia en las letras con el Kalimán, con Rarotonga, Lágrimas y Risas, si leemos, pero lo que tenemos a la mano, las revistas, los comics, un periódico, una fotonovela, cosas así, no es lo adecuado pero ya con el paso del tiempo se va aprendiendo que es lo mejor, es como la comida, hay la buena alimentación, que te hace bien y la mala alimentación que está más accesible que aunque te haga daño te gusta.

S.- ¿Entre las actividades que realizan, cuál consideras más destacable?
GJA.- Uno de los grandes proyectos que se está logrando es el unificar esfuerzos con los escritores en lenguas originarias precisamente para contribuir al fortalecimiento de las lenguas originarias y los pueblos indígenas. El año pasado estuve trabajando propuestas en el Congreso local con la Comisión de Educación y Cultura. Las propuestas  fueron que haya un traductor de nuestra lengua materna, que editen libros importantes como la Constitución y la Biblia para que nuestros hermanos indígenas tengan acceso a esa información tan valiosa.
Por citar algunos porque como asociación de escritores estamos haciendo igual la traducción de algunos poetas contemporáneos de mucho peso en la entidad como Pellicer, Gorostiza y Becerra, estamos haciendo una recopilación y traducción de los poemas más destacados en yokot´an. Testimonio de ello es el libro «Así Somos» en español y yokot´an, así como un reciente libro del escritor Ruperto Magaña Nieto en náhuatl, maya, yokot´an y zotzil.
Antes de concluir envía un mensaje a los escritores de esta sociedad, «Somos pocos pero organizados y con una nueva conciencia clara del trabajo en equipo y del espíritu de servicio aun con todas nuestras diferencias lograremos impulsar el desarrollo cultural desde cada trinchera en que lo estemos defendiendo, un llamado para aquellos independientes, individuales, anónimos, solitarios o dispersos, los invito a formar parte de esta sociedad organizada para que unamos esfuerzos y sigamos impulsando juntos proyectos que ayuden al desarrollo cultural de una colectividad mayoritaria y no solo de una élite», determina la atractiva y polifacética dramaturga que ha colocado muy en alto a Tabasco en los ámbitos nacional e internacional con su obra representativa  «Si la Malinche Hablara», escrito y actuada en lenguas originarias maya, náhuatl y por supuesto español.

 

Publicado en la edición 458 de la revista política Suceso de fecha 09 de Mayo de 2012.

No hay comentarios: